• viernes, 22 de noviembre de 2024

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SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

SAN IGNACIO, SINALOA, 14ABRIL2024.- Las Labradas, sitio arqueológico que se localiza en la franja costera del municipio, en el sur del estado de Sinaloa. El nombre de la zona deriva de la cantidad de petrograbados que existen entre la superficie de la arena y parte del mar. Testimonio alucinante de los antiguos pobladores. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

PALENQUE, CHIAPAS, 11ABRIL2024.- Dentro del proyecto del Tren Maya en el sitio arqueológico Palenque se están realizando mejoras en la entrada principal principal y en otro de los extremos se construyen oficinas, baños para visitantes y trabajadores del sitio, así como también una recepción para quienes deciden entrar por el primer acceso en el cual se camina aproximadamente 20 minutos dentro de la selva. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

CANDELARIA, CAMPECHE, 06MARZO2024.- La enigmática zona arqueológica de El Tigre, conocida también por su antiguo nombre maya, Itzamkánac, se sitúa en el suroeste del estado de Campeche, dentro del municipio de Candelaria. Este sitio histórico sirvió como capital del cacicazgo maya de Acalán, un área que las crónicas del siglo XVI destacan como el mercado público más significativo del mundo maya. Sus impresionantes mascarones de estuco se llevan el protagonismo, mostrando características distintivas del período Preclásico Tardío. Los mascarones representan rostros humanos adornados con lo que parece ser gorros o cascos, además de presentar sobre las orejeras lazos o nudos entrelazados, símbolos del poder real atribuidos al Halach Uinic. Estas figuras, según interpretaciones de historiadores, podrían ser representaciones de los ancestros del linaje real del sitio, evocando la profunda conexión con sus raíces y el poderío de su civilización. Algunos investigadores sugieren que El Tigre pudo haber sido el escenario donde se llevó a cabo el sacrificio de Cuauhtémoc, el último tlatoani de México-Tenochtitlan. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

Tras llegar a un acuerdo con los ejidatarios de Chablekal el sitio arqueológico Dzibilchaltún reabrió sus puertas al turismo.

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